03 mayo 2015

TEORÍAS DE FALLAS ESTÁTICAS PARA MATERIALES FRÁGILES Y DÚCTILES.

La falla es la pérdida de función de un elemento tanto por deformación (fluencia) como por separación de sus partes (fractura).

Las cargas estáticas se consideran a aquella que no varía su magnitud ni dirección en el tiempo.

Las teorías de falla se dividen en dos grupos:



FALLA DE MATERIALES DÚCTILES:

Un material es dúctil si más del 5% de deformación antes de la fractura. En los materiales dúctiles se considera que la falla se presenta cuando el material empieza afluir (falla por deformación). Teoría del Esfuerzo Cortante Máximo

La falla se producirá cuando el esfuerzo cortante máximo absoluto en la pieza sea igual o mayor al esfuerzo cortante máximo absoluto de una probeta sometida a un ensayo de tensión en el momento que se produce la fluencia.

- Teoría de la Energía de Distorsión:

La falla se producirá cuando la energía de distorsión por unidad de volumen debida a los esfuerzos máximos absolutos en el punto crítico sea igual o mayor a la energía de distorsión por unidad de volumen de una probeta en el ensayo de tensión en el momento de producirse la fluencia.

- Teoría de Coulomb-Mohr Dúctil:

También conocida como Teoría de la Fricción Interna (IFT). Ésta teoría tiene en cuenta que el esfuerzo de fluencia a tensión (Syt) es diferente al esfuerzo de fluencia a compresión (Syc), donde generalmente Syc > Syt.

FALLA DE MATERIALES FRÁGILES:

Un material es frágil si tiene menos del 5% de deformación antes de la fractura. En los materiales frágiles se considera que la falla se presenta cuando el material sufre de separación de sus partes (falla por  fractura).



- Teoría del Máximo Esfuerzo Normal:

La falla se producirá cuando el esfuerzo normal máximo en la pieza sea igual o mayor al esfuerzo normal máximo de una probeta sometida a un ensayo de tensión en el momento que se produce la fractura.

- Teoría de Coulomb-Mohr Frágil:

Se deriva de forma similar a la teoría de Coulomb-Mohr Dúctil sólo que, al tratarse de materiales frágiles, se tienen en cuenta las resistencias últimas del material a la tensión y compresión en lugar de los esfuerzos de fluencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario