Existe ciertos esfuerzos a las cuales están sometidas una embarcación, de los cuales se pueden destacar los siguientes:
Pantocazo:
Se refiere a una tendencia a que el forro exterior para trabajar dentro y fuera en el mar, y es causada por las presiones fluctuantes en el casco en los extremos cuando el buque se encuentra entre las olas. Estas fuerzas son más graves cuando el buque se está moviendo entre las olas y está lanzando fuertemente, las grandes presiones que ocurren en un ciclo de tiempo.
Golpeteo:
Esfuerzos locales severos se producen en la zona del casco inferior y elaboración de un buque hacia adelante cuando se conduce en la mar de proa. Estos esfuerzos de golpeteo, como se les conoce, es probable que sean más graves en una condición ligera de lastre, y ocurren sobre un área del forro del fondo a popa del mamparo de colisión. Un refuerzo adicional es requerido en esta región.
Arrufo y Quebranto:
Son combinaciones de fuerzas que sufren los navíos por diferentes causas y que ponen en peligro su integridad estructural. Se llama esfuerzo de arrufo al que tiende precisamente a exagerar el arrufo,esto es, la curvatura o elevación simultánea de la proa y la popa frente al plano horizontal del barco. Se llama esfuerzo de quebranto al efecto contrario.
Teniendo en cuenta que toda estructura viga-casco esta sometida a diversos esfuerzos y factores que afectan su estabilidad, es preciso realizar un estudio adecuado a los diversos materiales que van a ser empleados para el diseño de las partes que lo integran. Es por ello que se deben conocer las propiedades mecánicas de los materiales a utilizar.
Propiedades mecánicas:
- Resistencia a la Fluencia: Esfuerzo a partir del cual el material pierde sus propiedades y entra a su zona plástica, es decir empieza a deformarse.
- Resistencia a la tracción: Máximo esfuerzo de tracción que un cuerpo puede soportar antes de romperse. Resistencia del máximo esfuerzo ala que es sometido el material y que dicho material soporta.
- La tenacidad es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, es decir, es la resistencia que opone un material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido.
- La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras.
- El esfuerzo se define aquí como la intensidad de las fuerzas componentes internas distribuidas que resisten un cambio en la forma de un cuerpo. El esfuerzo se define en términos de fuerza por unidad de área.
- Existen tres clases básicas de esfuerzos: tensivo, compresivo y corte; Es la Fuerza que actúa sobre un cuerpo y que tiende a estirarla(tracción), aplastarla (compresión), doblarla (flexión), cortarla (corte) o retorcerla (torsión).
- Deformación: Se refiere a los cambios en las dimensiones de un miembro estructural cuando se encuentra sometido a cargas externas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario